Saltar ao contido principal

Salvemos Cabana celebra que la Xunta no haya autorizado la acampada del Festival V de Valarés en el pinar público

Además de la recuperación del pinar anexo a la playa de Balarés para el uso y disfrute del común de la gente, el protocolo establecido por el Ayuntamiento de Ponteceso para proteger el complejo dunar de la Ensenada da Ínsua, aún carente de vigilancia, ha mejorado desde el pasado año. El elevado impacto sonoro en horas nocturnas sobre distintas localidades del estuario del Anllóns y el emplazamiento al lado de la zona de máxima protección de la Red Natura 2000, principales factores a tener en cuenta para trasladar el evento a un lugar más adecuado en futuras ediciones.

Indicativo de la zona de acceso al complejo dunar de la playa de Balarés

EL PINAR DE BALARÉS VUELVE A SER PÚBLICO

Tras la notoria polémica del 2016, que terminó en inspección y advertencia de graves sanciones por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) a los organizadores del festival por incumplimiento de las condiciones impuestas, es de celebrar que este año la Xunta de Galicia no haya autorizado la organización de una acampada en el pinar de Balarés, que ha vuelto a ser lo que siempre ha sido, un bien gratuíto para el disfrute y esparcimiento de la ciudadanía, no un espacio acotado y de pago para beneficio de un ente privado.

EL IMPACTO SONORO, EL PRINCIPAL PROBLEMA EN LA EDICIÓN DE ESTE AÑO

En la edición de este año, sin embargo, el principal problema ha sido el impacto sonoro sobre las localidades circundantes hasta altas horas de la noche, posiblemente debido a la acústica y orientación del escenario. Este hecho ha provocado que muchos vecinos y vecinas, sobre todo en las parroquias de Canduas y Cesullas, en Cabana de Bergantiños, hayan tenido dificultades para conciliar el sueño.

LA NECESIDAD DE PROTEGER EL COMPLEJO DUNAR DE LA ENSEADA DA ÍNSUA

El pasado año, desde la Plataforma se pidió el acotamiento, vigilancia y protección del complejo dunar de la Enseada da Ínsua durante la celebración del festival, al tratarse de un hábitat de altísimo valor ecológico y muy sensible a las interferencias humanas.

De hecho, el mayor riesgo es el sendero litoral que permite alcanzar la zona de dunas en menos de 20 minutos desde el emplazamiento del del V de Valarés, algo que en esta ocasión, y aún estando la zona está carente de vigilancia, se ha podido solucionar en parte con la disposición del vallado y el protocolo establecido por el Ayuntamiento de Ponteceso, sin duda más eficaz que en la edición del 2016, cuando el tránsito hacia el complejo dunar fue una constante en determinados momentos.

UNA ZONA DE ELEVADOS VALORES AMBIENTALES

Hay que recordar, además, que el festival V de Valarés se celebra en las inmediaciones de un espacio litoral de alto valor ecológico incluído dentro de la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) Costa da Morte, ZEPVN-ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Costa da Morte (norte) y dentro de  y dentro de la Red Natura 2000 -ZEC Costa da Morte y ZEPA Costa da Morte (norte) en Zona 1 o "Área de protección" y que, por lo tanto, está sujeta a la aplicación del decreto 37/2014, del 27 de marzo, por el que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria en Galicia y se aprueba el Plan director de la Red Natura 2000.

En la zona de influencia del evento aparecen recogidas representaciones de un mosaico de hábitats de interés comunitario y el lugar alberga también poblaciones de interés para la conservación entre las que destacan aves, murciélagos, anfibios y plantas, en todos los casos muy sensibles a las perturbaciones de sus hábitats.

LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE EMPLAZAMIENTO

La protección del medio ambiente y la preservación de los valores naturales de esta parte de la Costa da Morte deberían tomarse en consideración para trasladar cuanto antes el Festival V de Valarés a un mejor emplazamiento fuera del área de máxima protección. Porque la finalidad de la Red Natura 2000, como principal instrumento de conservación a nivel de la UE, es asegurar a largo plazo la supervivencia de las especies y los tipos de hábitats en Europa, contribuyendo a detener la significativa pérdida de biodiversidad que está sufriendo el continente.

(20.8.2017)